2000

De Historia de los Blogs

<<1999 | 2001 >>

Contenido

Nace la blogosfera hispana

La blogosfera como red de blogs interconectados hace su aparición. Primeros blogs de autores españoles.


Enero

Este mes todavía no contiene hitos

Febrero

13 de febrero de 2000. Eduardo Arcos, ecuatoriano con residencia en México, a la edad de 19 años comienza a escribir su blog, que atravesaría varias etapas: earcos.blogspot.com, eduardoarcos.com y ALT1040. Su trayectoria es un reflejo de la evolución de la propia blogosfera, que él mismo constribuyó a impulsar. Creó el primer directorio de blogs, bitacoras.net y, en 2005, una empresa de nanomedios, Hipertextual. ALT1040, ya como blog grupal, ganó el Premio Bitácoras 2009 al mejor blog de Tecnología.


25 de febrero de 2000. Luciano A. Ferrer realiza el 1er mensaje de prueba abierto al público en la bitácora de MeArte, una revista sobre arte, cultura y nuevos medios ya extinta (al igual que la bitácora). Lamentablemente webarchive recién comienza a indexar la bitácora en agosto de ese año y no por completo.

Marzo

27 de marzo de 2000. Alberto "Beto" González Betobeto visita las oficinas de Pyra Labs, creadores de Blogger, en San Francisco. Hay una página [1] y un vídeo del acontecimiento [formato Quicktime].

pyra_stills_f14.jpg


Abril

13 de abril de 2000. Artículo de Olalla Cernuda en Baquía. Enlazo, luego existo


Mayo

Este mes todavía no contiene hitos

Junio

Este mes todavía no contiene hitos

Julio

19 de julio de 2000. Nace terremoto.net , de Javier Cañada. Se trata del primer weblog dedicado a la usabilidad y el diseño centrado en el usuario escrito en lengua española. Aunque duró poco tiempo, el Usablog de Alejandro Floría nació antes (Marzo 8), pero bien podría decirse que la usabilidad era precisamente el enfoque de Area Estratégica de Gustavo Arizpe desde su nacimiento en diciembre de 1999.


Agosto

Este mes todavía no contiene hitos

Septiembre

Este mes todavía no contiene hitos

Octubre

Octubre de 2000. Bitácoras.net [2]. Eduardo Arcos crea, desde México, la primera comunidad de weblogs en español y pionero en hacer sitios con directorio, tutoriales y lista de weblogs actualizados en un solo lugar.


César Martin (posteriormente, uno de los fundadores de Alzado) escribe desde Nueva York crónicas diarias sobre internet en un blog ahora desaparecido.


17 de octubre de 2000. Yonkis.com, ¿el primer weblog no apto para menores?


Noviembre

15 de noviembre de 2000. Nace nitroglicerine, de Nacho Puell. En su origen, links rápidos que con el tiempo fueron derivando en artículos más profundos sobre diseño de interacción y usabilidad.


Diciembre

15 de diciembre de 2000. Joaquín Márquez inaugura el primer blog sobre Gadgets de la blogósfera hispana. En 2005, la proliferación de blogs de esa temática fue noticia [3].

Herramientas personales