2001

De Historia de los Blogs

<<2000 | 2002 >>


Contenido

El primer boom

Decenas de personas comienzan a escribir blogs. En muchos casos proceden de proyectos web de la era puntocom española y latinoamericana, aunque no siempre.

Enero

25 de enero de 2001. Blogpocket. Antonio Cambronero escribe la primera anotación en su blog.


26 de enero de 2001. Maelmori. Primera anotación.


28 de enero de 2001

   * Nacen los miBarrapunto MiBarraPunto: Tu altavoz en BarraPunto 
   * Ramón Buenaventura convierte su Librillo de Apuntesen un blog: Este añadido a mi página web es lo que se llama un 'weblog', un cuaderno de bitácora de Internet. Se trata de una técnica relativamente nueva. Dentro de un tiempo aparecerá en El semanal un artículo mío sobre el tema. Mientras tanto, quienes lean inglés pueden ponerse al día en Blogger. Anímense y creen su propio cuaderno. 


31 de enero de 2001. Pura vida, weblog de Alberto "Beto" González (posteriormente [1] Betolog) obtiene el premio a mejor blog latinoamericano en los Bloggies, primer certamen internacional de premios dedicado exclusivamente a los blogs. Esta fue la primera vez que un blog hispanohablante fuera premiado en dicho certamen.

Febrero

10 de febrero de 2001. tintachina. Primer post: cada entrega es una pieza de un enorme puzzle. Juntas formarán un día la imagen de la Nueva Economía. Mientras llega ese momento, construye tu propio puzzle con las piezas que Tinta China pone a tu disposición. Fuente: tintachina.

20 de febrero de 2001. ZonaGeek. El blog de Sebastián Delmont, listo para "salir al aire".

Marzo

25 de marzo de 2001. Minid.net. Diego Martin Lafuente inaugura su weblog, uno de los primeros de la blogosfera argentina. Escrito inicialmente en inglés, al poco tiempo adoptaría el idioma español.


Abril

[este mes todavía no contiene hitos]

Mayo

[este mes todavía no contiene hitos]

Junio

Marianitu. Miguel Ángel Esteban se une a la blogosfera. Entrevista con el autor publicada en diciembre de 2002.

Julio

11 de julio de 2001

   * Artículo de Michelle Delio en Wired News A band in the hand sobre el primer "moblog" conocido, y además hecho en España (Diario de ruta de Elliott Murphy & Stormy Mondays). 
   * Primera anotación de 4Colors, blog sin criterio donde su creador, Mia Font, cuenta que acaba de descubrir qué son los blogs. 


Webugger. Álex Grau se une a la blogosfera. Su autor fue entrevistado [2] por Diego Martin Lafuente en diciembre de 2002. Primera referencia en archive.org: http://web.archive.org/web/20010808091812/http://www.webugger.com

Agosto

Earful. Joaquín Bernal, Earful, se da a conocer en la blogosfera con un truco que permite adaptar al español el formato de las fechas de los blogs que usan Blogger.


9 de agosto de 2001. Riesgo y control. Luis de la Fuente pone en marcha un blog sobre economía y finanzas.


16 de agosto de 2001. Ésta es mi primera intervención. Soy asiduo usuario de Google, y como documentalista intento sacarle siempre el mayor provecho a los buscadores. Así comenzaba Trucos de Google, el primer weblog sobre buscadores, de Jorge Serrano Cobos. Fuente: Archive.org [3]


20 de agosto de 2001. Oink!. Como dice su lema, navegando por ti desde principios de siglo, Oink! es un blog que recopila cada día los enlaces más divertidos, sorprendentes o absurdos que circulan por la Red. Se actualiza prácticamente a diario desde el verano de 2001.

Septiembre

Septiembre de 2001. Un grupo de bloggers dirigidos por Maelström funda la comunidad bitacoras.org como contrapunto a bitacoras.net, ofreciendo en un primer momento alojamiento gratuito (por ejemplo habitante.bitacoras.org). El proyecto no salió adelante por la falta de tiempo de los colaboradores. Bitacoras.org


15 de septiembre de 2001. Caspa.tv. Bajo la conmoción de los sucesos del 11 de septiembre, Antonio Delgado inicia un blog sobre la evolución de los mass media y su influencia en la sociedad.

Marcos Taracido, Roger Colom y Óscar Villán lanzan la primera versión de Libro de notas en Blogger, como una addenda de actualidad de la Revista Almacén, con breves anotaciones que enlazaban con páginas culturales o artísticas. Con este formato publicarían hasta Enero de 2002.

Octubre

Octubre de 2001. Se crea Greenbloggers. Comunidad blogger que aglutinará a toda una generación de autores que fueron conocidos como "Los Verdes". Por citar algunos nombres de la época: Kapa, Inetd, Zor, Ichabod, Furia, Xanfarin, Aracne, Israel...

Noviembre

10 de noviembre de 2001. Primera referencia en Archive.org de Sonrisa de Tequila. Un metablog que creaba sus posts extrayendo de contexto anotaciones de otros blogs.

Diciembre

6 de diciembre de 2001 Artículo de Mercé Molist en Ciberp@aís. Los diarios de navegación triunfan en Internet por la frescura de sus contenidos. Referencia en Blogpocket.


Primera semana de diciembre de 2001. Tira cómica de Bilo y Nano sobre el fenómeno weblog. Fuente: http://tira.escomposlinux.org/ ecol-43.png


23 de diciembre de 2001. La Hormiga ReMolona. Nace este blog sobre literatura, ganador del premio a la mejor bitácora de arte y cultura en 2003. Primeros posts.

Herramientas personales