2002

De Historia de los Blogs

<<2001 | 2003 >>

Contenido

Toma de conciencia

La blogosfera comienza a tomar conciencia de sí misma y se producen los primeros encuentros presenciales entre bloggers, se convocan los primeros premios y aparecen las primeras desaveniencias. Desde los medios y las universidades, algunos estudiosos dirigen su mirada hacia el fenómeno. En Argentina, numerosos autores inician sus blogs dando lugar a un boom que tiene su mejor prueba en la creación de un directorio local de bloggers argentinos.

Enero

8 de enero de 2002 bcn bloggers. Se reúnen en Barcelona Mia Font de 4colors, Miguel Ángel Esteban "Marianitu", Alex Grau de Webugger, Nando Caballero de Bitácora de mierda y Divinas palabras. Recuerdo nostálgico [1] de Miguel Ángel en mayo de 2005 y Post de 4Colors el día después de la cena:

   Elvis de fondo, fotografías de Marilyn Manson, Lenny Kravitz o Robert Plant en las paredes // un verdadero paraíso // y una cerveza en la mano en el Hard Rock Café de Barcelona [Spain]. Yo a mi rollo... mientras, e s p e r á n d o m e fuera // pasando frío y pensando que soy un tipo poco puntual // Webugger , Marianitu y Bitácora de mierda . Algo más tarde, se incorporó Divinas palabras . Semáforo verde: a ellos. Semáforo rojo: el lugar escogido al azar para meterse algo en el estómago. La próxima vez, esperamos ser muchos más... // al menos seis // 

16 de enero de 2002. Libro de notas nace como un diario de los mejores contenidos en español de la red.

23 de enero de 2002. Nace Blogalia. Lo contaba su creador, Víctor Ruíz, en Blogalia, cada vez más cerca. Pocos días después, tintachina se hacía eco del anuncio.


28 de enero de 2002. Reflexiones e irreflexiones. Fernando Tricas inicia su metablog. Su primer post o declaración de intenciones.

Febrero

15 de febrero de 2002. Primer weblog en español que relata un viaje Diario virtual de Nacho, un estudiante español en Dinamarca [2] Fuente: El Mundo

Marzo

2 de marzo de 2002. Kedada bitacoril hispana en Madrid. Primera reunión a nivel nacional (en España) de gente del mundo de las bitácoras.


Marzo de 2002. Premios webloggeros y eso. Los primeros premios populares que se entregaron en nuestra blogosfera.

Abril

¿Abril? de 2002. Nace weblogs.com.ar


Abril de 2002. Encuentro de webloggers en México al que asisten Carlos Tirado de Tremendo, Gustavo Arizpe de Área Estratégica y Eduardo Arcos de ALT1040, arizpe_earcos_tremendo_300x201.jpg


17 de abril de 2002. Ramón Salaverría, Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Universidad de Navarra, escribe la primera anotación, en e-periodistas su cuaderno de bitácora sobre tendencias en los medios digitales.

Mayo

Primera anotación registrada en Archive.org del blogger argentino Mariano Amartino en su blog Denken Über.


13 de mayo de 2002. Atalaya: desde la tela de araña. JJ Merelo se instala en la blogosfera.


20 de mayo de 2002. El Forastero se une [3] a la comunidad Blogalia. Es un blog de periodismo y literatura publicado desde un años antes en Geocites bajo el nombre Lunes Otra Vez. Fue el primer blog escrito desde Bolivia. Actualmente continúa su escritura pero desde Barcelona. Tres años después, junto a otro blog boliviano, Almada de noche dará origen a Blogs de Bolivia, que reúne a todos los bloggers de la naciente comunidad boliviana.

Junio

18 de junio de 2002. Nace el Blogómetro [4]. Su primera nota


Julio

12 de julio de 2002. El periodista y consultor Juan Varela comienza Periodistas 21, una reflexión sobre los medios, el periodismo y la política. El primer post hace el planteamiento inaugural: Atrapados en la Red: el dilema de Saturno, la reflexión sobre la Red como futuro de la información y los medios.

Agosto

8 de agosto de 2002. Inauguración de eCuaderno, weblog del profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela. Primer post


Agosto de 2002. Antipremios, porque tú lo vales. Reacción al buenrollismo mayoritario en la blogosfera.

Septiembre

7 de septiembre de 2002. Genteblog. "Genteblog no es un portal de weblogs, es un portal de webloggers"


26 de septiembre de 2002. Última actualización del que es, a día de hoy, el primer museo virtual de botones de blogs. Los botones de blog (gráficos de 80x31) se utilizaron extensivamente en los inicios de la blogosfera hispana para enlazar a los blogs amigos. Entre los blogs de la época, ya desaparecidos, podríamos destacar Kittenaz.net de Nazaret, SpoiledWeb.com de Izumi o Lifefromthenet.com de InetD. Resulta curioso ver los botones de blogs que hoy en día siguen gozando de buena salud como Tintachina, Blogpocket[antes Tramontana], Ozone V4, Marianitu o Incoherencia V6.1

Octubre

[este mes todavía no contiene hitos]

Noviembre

19 de noviembre de 2002. El Sentido de la Vida. Bajo este título, El Sentido de la Vida, homenaje a la película de los Monty Python del mismo nombre, se comienzan a publicar las historias de GonzoTBA. El blog resultará ganador del Premio 20Blogs por elección popular el 17 de marzo de 2006 gracias a los 60.000 votos de sus lectores.

Diciembre

9 de diciembre de 2002. Libro de notas inicia la campaña Prestige: exigimos responsabilidades [5]. Según Marcos Taracido, fundador de LdN, "No hubo post de lanzamiento, sino que se situó un banner en la columna de la derecha con la leyenda "Prestige: exigimos responsabilidades" apuntando a http://www.librodenotas.com/mt/prestige.html". La campaña encontró eco en la blogosfera y se convirtió en un Google Bomb.

Herramientas personales