2003

De Historia de los Blogs

<<2002 | 2004 >>

Contenido

El punto dulce

2003 es el año en el que se unen a la blogosfera algunos de los autores que cosecharían mayores éxitos de audiencia. Fue el momento justo para sumarse a la comunidad de bitácoras y aprovechar el boom que se produciría en los años siguientes.

Enero

31 de enero de 2003 Dialógica. Potrero de weblogs sobre educación, comunicación, periodismo, política y nuevas tecnologías, hace su aparición desde Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina, como un sitio experimental de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, que nuclea varias experiencias con weblogs cooperativos y colaborativos.


Febrero

10 de febrero de 2003. El diario argentino Clarín se convierte en el primer medio de habla hispana que incluye un weblog, escrito por Mariano Amartino. Anuncio en Isopixel y balance del autor.


13 de febrero de 2003. Aparentemente, en Zonageek se menciona por primera vez la palabra Veneblogs. Luego, un par de meses después Afrael [1] anuncia el lanzamiento de Veneblogs en fase beta. Lo demás es historia; en marzo de 2005 el directorio posee aproximadamente 1000 blogs venezolanos registrados.


17 de febrero de 2003. Javier Leiva Aguilera lanza Bibliotecario desordenado, uno de los primeros blogs sobre bibliotecas que al cabo de unos meses pasaría a ser Catorze.blog.


21 de febrero de 2003. El blog de Enrique Dans. Enrique Dans, profesor del Área de Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa inaugura su blog en Blogger, que empezaba así Bienvenidos a esta primera edición de mi Blog. Tras una larga temporada "de miranda", siguiendo este fenómeno de los blogs y leyendo unos cuantos a los que me he hecho poco menos que adicto, por fin me he lanzado a la aventura, arpovechando la repercusión mediática de la compra de Blogger por Google...


27 de febrero de 2003. Que buscas QUÉ. José Miguel lanza Que buscas QUÉ!. En sus propias palabras: Que?! pretende recopilar las búsquedas más curiosas que han llevado a las páginas web de los colaboradores. Si sueles revisar las estadisticas de tu sitio verás que a veces llegan usando las palabras más curiosas, pues esas son las que se pretende juntar en Que?! Referencia en elmundo.es unos meses después.

Marzo

27 de marzo. Los blogs comienzan a ser fuente de información para los medios que, no obstante, no atribuyen el origen de la noticia. El blog Trucos de Google denuncia su caso. El medio, en esta ocasión, rectificó.

Abril

21 de abril de 2003. Alvy en Hiperespacio.com publica el Mapa de la Blogosfera Hispana -- un póster visual que incluye URLs, nombres propios, imágenes y fotos de los blogs (y bloggers) más populares de la Internet en castellano.


28 de abril de 2003. Jorge Serrano de Trucos de Google publica el nombre de Miguel de Reina, contratado como director de la oficina de comercial de Google en España, en El hombre fuerte de Google en España dice: Pues sí, amigos. Que yo sepa esto es una exclusiva mundial. Os comunico en primicia que Google acaba de incorporar a Miguel de Reina como Head of Sales de la nueva oficina que planea abrir en España.

Mayo

¿? de mayo de 2003 BlogTalk. Presentación del estudio Do we live in a small world? Measuring the spanish-speaking Blogosphere realizado por Fernando Tricas, Juan Julián Merelo y Víctor Ruíz en la conferencia BlogTalk celebrada en Viena. Los 73 comentarios al post que lo anunciaba son un reflejo del gran debate que se abrió en la blogosfera. José Luis Orihuela de eCuaderno fue otro de los conferenciantes.


¿? de mayo de 2003. Error500. Ve la luz Error500, blog sobre tecnologías de la información centrado en el análisis de las últimas tendencias en internet. Escrito desde Málaga por varios autores, finalmente sería Antonio Ortiz, ya como único editor, quien le daría su forma definitiva. En enero de 2006 recibió 235.000 visitas [2].


16 de mayo de 2003. Escolar.net. Ignacio Escolar inicia su blog, Escolar.net, que pronto se centraría en la cobertura de la actualidad política. Será la única bitácora de temática no tecnológica que aparecerá repetidamente en los primeros puestos de los rankings de blogs más leídos o enlazados.


18 de mayo de 2003. Nacen las bitácoras de Barrapunto


24 de mayo de 2003. Primera reunión de bloggers de Aragón bajo el nombre "I encuentro físico de bloggers, geeks, freaks, internautas, hackers y demás 'fauna' de la red". Almendron.com [3] Texto casi diario [4]


30 de mayo de 2003. Rodrigo Guaiquil [5] crea uno de los primeros weblogs de Chile y América Latina dedicado a los medios y contenidos digitales Guaiquil.Net

Junio

27 de junio de 2003. Beers & Blogs. José Luis Orihuela convoca en Pamplona el primer Beers & Blogs en territorio español. Poco después seguirían otras ciudades como A Coruña o Madrid.


30 de junio de 2003 Mark Fletcher lanza el agregador web Bloglines. Fuente: wingedpig.com, blog del propio Mark.

Julio

25 de julio de 2003. Nace Microsiervos como la fusión de Hiperespacio.com y Microsiervos.org: Microsiervos = H.com + Ms.org.


26 de julio de 2003. Lanzamiento de Blogia Presentación del servicio de creación de weblogs de InfoAragón, Blog InfoAragón. Posteriormente tomaría la denominación actual de Blogia.

Agosto

31 de agosto de 2003. Miguel de Reina, director de Google en España lanza el blog Google Spain La oficina comercial de Google en España abre sus puertas pero nunca hubo un segundo post.

Septiembre

1 de septiembre 2003. Primera entrada en el Diari de Campaña de Miquel Iceta, en él se anotan diariamente los acontecimientos más relevantes de la campaña de Pasqual Maragall a la Presidencia de la Generalitat. El contenido del weblog fue publicado posteriormente en forma de libro por la Fundació Rafael Campalans.


21 de septiembre 2003. Jorge Serrano de Trucos de Google asiste a la fiesta de inauguración de la oficina de Google en España donde charla con los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page. Trucosdegoogle, con los cofundadores de Google en Madrid.


26 de septiembre 2003. Aparece Weblog de una mujer gorda la primera blogonovela en idioma español.

Octubre

Octubre de 2003. La comunidad virtual para jovenes, Meparecebien.com, que vio la luz en Agosto de 2000 se transforma en Blog de musica independiente. Fuente: Rafael Fernández Tamames


15 de octubre de 2003. Lanzamiento de bitacoras.com [6] Fuente: eCuaderno.

Noviembre

12 de noviembre de 2003. Julio Alonso. Hace su aparición Merodeando por la enredadera, el blog de Julio Alonso, quien fundaría en enero de 2005, junto a otros socios, la primera empresa española de nanomedios, Weblogs SL.


22 de noviembre de 2003. Se lleva a cabo el primer encuentro de Bloggers de Venezuela en el Bar-Café El León en La Castellana en Caracas. Se reúnen 23 de los 100 primeros usuarios del directorio Veneblogs.

27 de noviembre de 2003. Se anuncian los nombres de los ganadores de los 2os Premios Anuales de Bitácoras.net. PDF [7]

Diciembre

Diciembre de 2003. Publicidad en los blogs en español. Dirson, Error500, Isopixel, Zonageek y Ofertas para Viajar se cuentan entre los primeros blogs en insertar publicidad contextual mediante el programa AdSense de Google, que acababa de lanzarse en español. El debate que se inicia en la blogosfera sobre si incluir o no publicidad en las bitácoras será recurrente. Ejemplos de 2003: Caspa.tv, Preguntas sobre la publicidad en los weblogs; Minid, Publicidad en los weblogs; Fernand0, Publicidad y dinero en la blogosfera. Ejemplo de 2005 en Microsiervos: El Gran Dilema: la Pasta o el Búho. Esta anotación ha sido posible gracias a la colaboración obtenida tras preguntar desde eCuaderno ¿Cuál fue el primer blog con publicidad AdSense?.


6 de diciembre de 2003. Nace DialBit [Diálogo + Bitácoras], una iniciativa para generar debates entre los weblogs participantes a partir de un tema propuesto. Fuente: Boulé


11 de diciembre de 2003 Conferencia Viatge a la Blogosfera por Diego Martín Lafuente, Minid, e Israel de Anedonia en el Centre Cultural Collblanc - la Torrassa. Presentación en OpenOffice y Post del anuncio.


13 de diciembre de 2003 Filmica.com. Nace Fílmica, la comunidad de weblogs temáticos sobre las industrias cinematográficas, audiovisuales y culturales, promovido por Antonio Delgado de Caspa.tv.

Herramientas personales