2004

De Historia de los Blogs

<<2003 | 2005 >>

Contenido

Quiero ganar dinero con mi blog

Entre los especialistas en internet y nuevas tecnologías los blogs son ya una realidad indiscutida que asoma a congresos, investigaciones y hasta a la televisión. Los portales comienzan a incluir bitácoras entre sus contenidos y servicios. La masa de blogs existente convierte en plausible la obtención de ingresos a partir de ellos.

Enero

8 de enero de 2004 Blogs Coming of Age in Spain, artículo de Xeni Jardín en Wired. En octubre de 2003 Xeni estuvo en España con motivo de Art Futura 2003. Posts de los asistentes en Caspa.tv, Elástico y Minid.


10 de enero de 2004. Primer programa dedicado a los weblogs en Internet@mano, emitido por Localia TV.


16 de enero de 2004. Mesa redonda Weblogs: ¿es posible el periodismo en la red sin periodistas? en el V Congreso de Periodismo Digital de Huesca. José Cervera, Patricia Fernández de Lis, Juan Carlos Escudier y Víctor Ruiz participan en un debate sobre "cómo afectará a los medios tradicionales, digitales o analógicos, la aparición en Internet de medios de comunicación totalmente independientes e incluso unipersonales: los weblogs." Crónica en Aragón Digital.


29 de enero de 2004. Los 100 blogs en español de Atalaya 2004. Ranking de los cien blogs en español más enlazados según Technorati.

Febrero

[este mes todavía no contiene hitos]

Marzo

13 de marzo de 2004. Tacos y Blogs. Convocatoria y crónica del primer encuentro de webloggers mexicanos bajo la denominación de Tacos y blogs. Asistieron ocho personas. Rebautizado como Cervezas y Blogs, en abril de 2005 logró convocar a más de cien personas.

Abril

26 de abril de 2004. Microsiervos anuncia el lanzamiento de Blogs.ya.com


Mayo

Mayo de 2004. Nace Acelblog, un servicio gratuito para la creacion de bitacoras.


28 de mayo de 2004. Nace Atinachile el metablog más importante de Chile y uno de los más leídos en lengua española.

31 de mayo de 2004. tintachina y blogpocket lanzan la I Encuesta a Webloggers y Lectores de Blogs. Participaron más de 1500 personas que permitieron definir el primer Perfil del Blogger Español.

Junio

Junio de 2004. Nace Feedmania, un agregador de feeds online gratuito y en castellano.


10 de junio de 2004. Jorge Serrano anuncia El fin de Trucos de Google y confiesa que ha estado trabajando para Google España: Muchos me preguntábais en privado por qué desde hacía un año no escribía nada. La razón es muy sencilla el año pasado entré a formar parte del equipo de Google Inc.


Julio

Julio de 2004. Dan Gillmor publica We The Media. Sus tesis harán crecer el interés por los blogs.


Agosto

13 y 14 de agosto de 2004. Campusmac. Taller de weblogs impartido por Miguel Ángel Esteban y conferencia de Nuria Almirón.


Septiembre

8 de Septiembre de 2004. Se inaugura la primera comunidad de webloggers de la provincia de Jujuy, República Argentina: Jujuy Weblogs. A través de un blog colaborativo, en donde todos los miembros de la comunidad pueden postear, se da a conocer un poco más sobre la actividad blogger en esta provincia Argentina, organizando reuniones y brindando ayuda a las personas que recién comienzan.


Octubre

22 de octubre de 2004. Wanadoo inaugura La Red opina, sección con contenidos extraídos de weblogs. Fuente: Bitácoras.com


25 de octubre de 2004. Se crea Periodismo Global, uno de los primeros weblogs sobre periodismo, medios y comunicación social en América Latina.


Noviembre

3 de noviembre de 2004. Se lanza al público Xátaka, el primer weblog de Weblogs SL, dedicado a los gadgets. Fuente: Merodeando.com


11 de noviembre de 2004. Montserrat Doval presenta El blog y sus comunidades: comportamiento en los tres días de marzo (pdf), su análisis de la cobertura del 11M en los blogs.


25 de noviembre del 2004. Primer Pizzas y Blogs en Sevilla, luego rebautizados como Zifras y Letras. Se convocan cada dos meses aproximadamente desde entonces.

Diciembre

6 de diciembre de 2004. Premios BOBs. Se anuncian los nombres de los ganadores de la primera edición de los premios Best of the Blogs, BOBs, organizados por la Deutsche Welle International. Los weblogs en español galardonados fueron: El hombre que comía diccionarios como mejor tema; La Malarosa, mejor diseño; Periodistas21 como mejor blog periodístico y Caspa.tv, premio del público. Fuente: The BOBs.


7 de diciembre de 2004. Se presenta la beta pública de Feedness, el segundo agregador destinado a usuarios de origen hispano-español.


21 de diciembre de 2004. Se celebra el primer Blogomaratón Solidario Durante las 24 horas de ese día, más de 50 blogs se unen para construir un mundo mejor. A través de posts, fotografías y enlaces denuncian y reflexionan sobre situaciones de injusticia que padecen personas en todo el mundo, y presentan a sus visitantes los proyectos que desarrollan las ONG´s y maneras de colaborar con ellas. Fuente: Noticias Blogia: Blogomaratón Solidario

Herramientas personales